Reseña 86. Mi familia y otros animales

Título: Mi familia y otros animales (Trilogía de Corfú)

Autor: Gerarld Durrel

Editorial: Alianza Editorial

Páginas: 416

Precio: 12,95 €

Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que prosigue con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses, la obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry -Lawrence Durrell, el futuro autor del Cuarteto de Alejandría- y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha considerado con inteligencia y ternura.

Mi familia y otros animales es la primera parte de la trilogía de Corfú, en la que el autor, famoso zoólogo y naturalista, narra cómo era su vida y la de su singular familia cuando él tenía doce años.

La señora Durrell, cansada de su ritmo de vida y deprimida por el mal tiempo de Inglaterra decide mudarse con sus cuatro hijos (Larry, Leslie, Margo y Gerry) a la isla griega de Corfú durante cinco años. El pequeño Gerry, gran amante de la naturaleza y de los animales, es el encargado de ir narrando todas las aventuras y desventuras de la familia desde su llegada a la isla.

Antes que nada tengo que decir que para leer este libro te tienen que gustar bastante los animales ya que el 80 % de la trama está relacionada con la fauna que el protagonista va observando, descubriendo y en muchas ocasiones adoptando como mascota.  Paralelamente se narra el día a día de otros animales, el de los excéntricos miembros de la familia Durrell y  algunos isleños. El conjunto de estos elementos dan lugar a escenas alocadas y cargadas de humor.

La descripción de los personajes es genial y muy completa, llegas a conocer la manera de pensar de cada uno, sus miedos, sus manías… etc. Dos personajes que me han encantado son la señora Durrell, porque es el ejemplo de manual de lo que es una madre y porque me parece que tiene mucho mérito por criar sola a cuatro hijos con tan variopintas personalidades y el otro es Spiro, el cabezota y malhumorado corfuano porque me he reído mucho con él.

Esta es una historia real contada desde el punto de vista de un niño que recuerda esos cinco años como los mejores de su infancia y eso se nota en el cariño y la nostalgia que se entrevén en la descripción de los paisajes, las personas y los pequeños detalles.

No es la historia más ágil del mundo, a veces me ha cansado un poco la narración y tampoco tiene mucha acción pero a pesar de todo es un libro que me ha parecido original, personal y de los que aportan muchas cosas al lector. Además lo recomendaría para leer en verano por su ambientación y su estilo tranquilo.

OPINIÓN PERSONAL 3,5/5