Reseña 108. Harry Potter y la piedra filosofal

Título: Harry Potter y la piedra filosofal

Autor: J.K. Rowling

Editorial: Salamandra

Páginas: 256

Precio: 15.00€ (Casa del libro)

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese moment o, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!

Harry Potter y la piedra filosofal es el primer libro de la exitosa y aclamada saga escrita por J.K. Rowling.

Como bien es sabido Harry Potter ha sido y es una de las sagas que han inspirado a muchos niños, muchos niños que han crecido ya sea leyendo sus historias o viéndolas.
Recuerdo que hace ya muchos años mi primo, un poco mayor que yo, me habló del Harry Potter y la piedra filosofal. Yo por aquel entonces no leía muy a menudo, si me gustaba leer pero una cosa era leerse un libro de 40 páginas y otro distinto de cerca de 300 (si que le voy a hacer excusas baratas). Y creo que algo que nunca me perdonaré fue ir primero al cine para ver la película antes que leer el libro aunque bien es cierto me enganchó de tal manera que incluso hoy me gusta leer esta historia, aunque eso no quita que no suela gustarme hacer relecturas.

La historia nos cuenta como Harry, un chico huérfano y que vive con sus tíos, recibe en el día de su cumpleaños la visita de Rubeus Hagrid, guardián de los terrenos de Hogwarts y le revela a Harry que en realidad es un mago y estudiará en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Una vez en el colegio encontrará buenos amigos pero también fuertes enemigos que harán que su vida en el colegio sea una montaña rusa de emociones.

A lo largo de la trama encontraremos el espejo del Oesed, la piedra filosofal, trolls, perros de tres cabezas, duendes y un sinfín de criaturas y objetos mágicos que nos harán desear vivir en su mundo.

Me encanta la diversidad de personalidades de cada uno de nuestros personajes, tanto profesores como alumnos. Para empezar tenemos al profesor Severus Snape. La verdad es que sabiendo lo que sabemos de él, es sorprendente el papel de este personaje durante este primer libro, pero Snape es un hombre que favorece mucho a su casa y muestra síntomas de ser muy parcial en cuanto mencionan a Slytherin mientras que la profesora  McGonagall es mucho más justa aunque eso suponga ser mas “mala” con los de su propia casa y por supuesto Dumbledore o el profesor Quirrell.

También encontramos a muchos alumnos como a Neville, Harry, Ron y Hermione de la casa Gryffindor o Malfoy de la casa de Slytherin. Quizás de lo que más estoy cabreada con la autora es que prácticamente no hable de las otras casas de Hogwarts solo de las dos eternas rivales y en partidos como el quiddich contra Slytherin parecía durar un tiempo normal con el de otras casas dura diez minutos o no se habla.

Como ya he dicho yo ya me leí hace unos años el último libro de la saga y releyendo el primero es sorprendente la cantidad de detalles que tiene el primer libro preparándote para los siguientes. Detalles que cuando los lees pueden ser imposibles de detectar como detalles importantes pero están ahí y es algo que me encanta.

En definitiva, que entiendo las palabras de la profesora McGonagall, “Todo niño de nuestro mundo conocerá su nombre” pues aunque este primer libro parezca un que está más adecuado para el género infantil es uno de los mejores libros que he leído.