lunes, 14 de septiembre de 2015

Reseña 118. Orgullo y prejuicio

Título: Orgullo y prejuicio

Autor: Jane Austen

Editorial: Edimat

Precio: 9.95€

Orgullo y prejuicio es una de las obras más reconocidas de Jane Austen donde se desarrolla el tema de cómo las jóvenes buscan el marido apropiado y cómo necesitan dejar a un lado su orgullo y sus prejuicios. Es una novela realista, con cierto aire de comedia o sátira social donde quedan reflejadas las costumbres de la clase media rural inglesa. Trata el tema del matrimonio y las consecuencias que puede traer consigo casarse para conseguir una determinada posición social, o hacerlo por mera atracción física.

Hacía mucho tiempo que quería leer algún clásico, algo distinto a lo que suelo leer normalmente. Durante días estuve buscando algún clásico del que hubiera leído muy buenas críticas pero no me llamaba la atención ninguno de los que tenía en mi casa y cuando mi amiga me ofreció leer Orgullo y prejuicio de Jane Austen vi mi oportunidad para leer algo diferente.

Como he dicho no suelo leer clásicos, y los pocos que he leído han sido por obligación del instituto, y ya había olvidado lo que se siente con esta clase de libros. Cuando leía me imaginaba que me engancharía de tal forma que no podría dejar de parar pero no ha sido el caso, he sentido la necesidad de seguir con la historia sin sentirme “cogida por las manos”. Lo he leído a mi ritmo y eso me ha permitido gozar de la lectura y aunque al principio sentía que el libro no estaba “hecho” para mí al final le cogí el gusto y me encantó.

Orgullo y prejuicio nos relata la historia de la familia Bennet, que componen el señor y señora Bennet y sus cinco hijas. Debido a la situación económica de la familia, la señora Bennet lo único que le preocupa en la vida es casar a sus hijas con hombres que puedan mantenerla económicamente y ve su oportunidad cuando se mudan cerca el señor Bingley y su amigo el señor Darcy. La historia se centra sobre todo en la relación de Jane, hija mayor de la familia Bennet y el señor Bingley y Elizabeth y el señor Darcy aunque a lo largo de la historia aparecerán otras sub-tramas y personajes secundarios que odiaría cualquier persona y otros que adoraras para siempre. Mientras que el acercamiento entre Jane y el señor Bingley es muy notoria entre Lizzy y el señor Darcy se crea una relación amor-odio más que evidente.

Lo que más me ha gustado ha sido la evolución de los personajes, como van aprendiendo y descubriendo las mentiras que llevan diciéndose durante mucho tiempo pero también sus personalidades como empiezan siendo orgullosos y haciendo daño a quien pase por su lado pero también llenos de prejuicios que tendrán que dejarlos de lado para poder avanzar y llegar a ser felices en sus vidas. A mi parecer tenemos a Lizzy como la Orgullosa y a Darcy como el llega con muchos prejuicios.

Hace poco vi una frase que me gustó mucho y es que “el lobo siempre será el malo si es caperucita quien cuenta la historia” y creo que de algún modo es lo que ocurre entre Lizzy y Darcy ya que esta primera parece decidida a encontrar cualquier motivo que desacredite al señor Darcy y sin darle la oportunidad de explicarse.

También me ha sorprendido la crítica a la época que hace Jane Austen. Algo que se menciona en la novela en infinitas ocasiones es el dinero, la renta de cada hombre y si por lo tanto sería o no un buen partido para alguna hija pero sin embargo, al final poco afecta a la relación de los jóvenes que se enamoran o no sin tener en cuenta si les conviene o no para un futuro y como muchas veces actuamos por impulsos sin pensar mucho en como puede afectarnos.

Opinión personal : 4.5/5