Reseña 129. Encrucijada

Nueva América 2070

Las aguas ocupan la mayor parte de la superficie de la Tierra y las zonas que se encuentran libre de esa invasión soportan temperaturas extremas. El planeta ha sufrido el tan temido cambio climático.
La civilización subsiste gracias al clan Rapax quien gobierna y vigila que sus leyes se cumplan. Una sociedad donde el dinero y la genética son elementos claves para tener poder.
Nadie se rebela. Nadie contradice las normas. Nadie lucha contra las injusticias excepto los integrantes de Nueva Esparta y Ninox Rapax.
Ninox, en contra de los dictámenes de su familia, busca mejorar la vida de los habitantes de Nueva América y para ello, conseguirá la ayuda de quien menos espera.

Misterio, acción y romance en un futuro no muy lejano que logrará conquistar los corazones de muchos lectores.

Llevaba bastante tiempo queriendo leer un libro así, desde que leí Nandidor, viaje a un continente de ensueño otro libro con temática ambiental. Como sabéis y si no os lo digo soy Graduada en Ciencias Ambientales y es ese principalmente el motivo por el que me gusta esta clase de libros, ver lo que los escritores piensan que va a suceder en el futuro, cuantos años creen que nos queda, etc.

Encrucijada nos introduce en el año 2070 en la ciudad de Nueva York twin, que está gobernada por la familia Rapax, y que prácticamente está inundada. Los que tienen dinero han modificado sus genes con los de otros animales convirtiéndose en haddassu, y los que no tienen dinero viven en la miseria, solo Ninox Rapax se rebela contra la injusticia de un mundo corrupto y ayuda en lo que puede, secretos guardados irán apareciendo poco a poco, secretos que estaban mejor guardados bajo llave, secretos que pueden destruir el mundo.

Iba con muy altas expectativas sobre esta novela pero al final no ha sido tanto como esperaba. Esperaba más una novela en la que se centrara en el cambio climático, que hablase sobre el medio ambiente pero lo que me he encontrado ha sido una historia de amor y es que había momentos en el que parecía más una novela erótica (no he leído ninguna pero supongo que se parecerá) y ya en segundo plano o en tercero la temática del medio ambiente, por lo que en este sentido no puedo comentar mucho salvo que creo que la gente se está haciendo una idea equivocada. Es cierto que el polo norte se está derritiendo pero el polo sur se está congelando (por favor no me peguéis eso es lo que dicen mis profesores). Por otro lado, el cambio climático si, está sucediendo pero no tan rápido como para que muchas ciudades desaparezcan en un periodo de poco mas de 50 años (si ya sé que es ficción, pero no sé pon un periodo de tiempo mayor o cambia la sinopsis para que la haga parecer una historia de amor y no una historia sobre el cambio climático).

Por otro lado tenemos otra (no sé si catalogarla como distopía) historia que ocurre en América, que le pasa a los autores con América y sobre todo América del Norte, que hay millones de países y otros continentes, no se cambia un poco, dale un toque original a la historia.

Adentrándome ya en los protagonistas me ha encantado Ninox. Ninox es la hija del antiguo jefe del clan Rapax, sobrina del jefe y hermana de Chrys/Falco, el jefe de seguridad. Como todos los Rapax Ninox tiene que operarse para convertirse en una haddassu pero su operación sale mal y se queda ciega a la luz del sol, pero a pesar de su ceguera diurna sabe valerse por sí misma, tiene un coche con cristales que impiden que entre la luz del sol y la verdad es que me ha parecido que lejos de ser una chica que necesita a alguien detrás de ella es bastante independiente y sabe sacarse las castañas del fuego, pero tiene un “don” que se menciona una vez en la historia y no sabemos qué significa, ni que repercusiones va a tener, pero lo deja muy al azar. PORQUE EN UN PRINCIPIO YO PENSABA QUE ERA AUTOCONCLUSIVO PERO PARECE QUE NO. Hablando en serio, algunas editoriales, autores o quien sea debería dejar claro que es una saga, trilogía o auto conclusivo porque así no vamos a buen puerto.

Por otro lado tenemos a Chrys, el hermano de Ninox, que me ha encantado. Por la manera en que es descrito parece que tiene unos veinte pero lleva la seguridad de toda la ciudad en sus hombros y se preocupa por su hermana más que nadie. Sin embargo me ha faltado conocerlo más y su relación con Feles porque me he quedado un poco pues bueno eso es lo único que voy a saber.

En general, la historia me ha gustado aunque esperaba otra cosa, quizás me ha faltado mas porqués y para qué con respecto a los protagonistas, más profundidad en los personajes.

Opinión personal: 2.5/5

*Gracias a la editorial por el ejemplar