Reseña 140. Cartas de amor a los muertos

Autor: Ava Dellaira

Editorial: Nocturna

Páginas: 350

Precio: 15.00€

«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

Cartas de amor a los muertos es un libro que quieres leer desde el mismo instante en el que ves la portada y momentos más tarde te enamoras de la sinopsis. Había oído hablar maravillas sobre este libro en varios blogs y no podía pasar más tiempo sin leerlo.

Durante la clase de Lengua, Laurel recibe un trabajo de escribir una carta a un muerto y es así como las cartas empiezan a escribirse, pero no escribe una si no muchas, todas ellas a personas que murieron jóvenes o de forma inesperada. Es a través de estas cartas como empezamos a conocer a Laurel, lo que ha sufrido por la pérdida de su hermana etc.

Como historia me ha encantado. Laurel perdió a su hermana mayor, sus padres se han divorciado, su madre vive lejos y ella tiene “custodia compartida” con su padre y su tía. Me ha maravillado como la autora refleja el dolor de Laurel, como trata de acercarse a su hermana comportándose como ella, poniéndose su ropa pero cuanto más se acerca a su hermana menos es ella misma y eso puede hacer que algunas personas que le importan se aparten de ella. Creo que la autora ha reflejado bastante bien como un hermano pequeño ve a su hermano mayor. Soy la mayor de tres hermanos no estoy muy segura pero recuerdo cuando le contaba historias a mi hermana y aun hoy todavía trata de parecerse a mi sin darse cuenta aunque nuestra diferencia de edad es de doce años intenta comprender lo que veo cada día, quiere leer lo que leo cuando está claro que ella no lo comprendería.

Los personajes están tan bien formados que me han encantado todos, sus comportamientos, sus pensamientos, todo en general, son unos personajes que te rompen y te sanan al mismo tiempo

Sinceramente no entendí muy bien porque la autora decidió relatar esta historia a través de cartas a los muertos, y luego cuando vi un capítulo de Flash lo entendí un poco mejor, el porqué de las cartas. Cuando una persona está rota por dentro y no quieren que sus amigos, familiares lo sepan, las miradas de compasión, si te juzgan o no, al escribir las cartas era una manera de expresar sin miedo a lo que los demás piensen porque en cierto modo no te están escuchando.
También me ha gustado que no solo sea Laurel la única con problemas, que no la hayan puesto como una víctima absoluta. Vemos como todos a su alrededor tienen que luchar cada día contra sus demonios, la gente que se aprovecha de una persona sabiendo que esa persona está loca por ella, el temor a ser diferente y la manera en que tratas de ocultarlo. Hay tanto dolor en este libro que prácticamente me lo he pasado casi llorando.

Opinión personal: 4/5