viernes, 26 de febrero de 2016

Reseña 155. Yo estuve aquí de Gayle Forman


Título: Yo estuve aquí

Autor: Gayle Forman

Editorial: Puck

Páginas: 288

Precio: 14.00€

Sinopsis

Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma. La autora del superventas "Si decido quedarme" vuelve con un excepcional relato de amistad, pérdida y dolor, pero también de amor y esperanza, que explora sin artificios la crudeza de las emociones adolescentes para mostrar cómo en medio de la oscuridad pueden resplandecer los sentimientos más profundos.

Reseña


 Nunca sabrás lo que se siente al iluminar el cielo. Nunca sabrás lo que se siente al ser una luciérnaga.

Maldita seas Gayle Forman. Lo ha vuelto a hacer. Una vez más ha conseguido romper mi corazón en pequeños trocitos, emocionándome en cada línea, en cada párrafo y a veces me alegro de que sus novelas sean tan cortas, esa intensidad que transmite al escribir podría perderse entre palabras y palabras. Y qué decir tiene que me ha encantado la nota de la autora y sus agradecimientos.


O podría hablar de la habilidad que tenía Meg de saber cosas sobre las personas que ellas mismas desconocían...Meg era como el archivo de mi historia.

Yo estuve aquí cuenta la historia de Cody, cuya mejor amiga, Meg, acaba de suicidarse. Para Cody esto le trae mucho sufrimiento pues para ella era como una hermana para Cody. A través de los ojos de Cody empezamos a conocer un poco el pasado de ambas, y la necesidad de Cody de encontrar respuestas del suicidio de Meg. En esta búsqueda de la verdad contará con algunos amigos de Meg y descubrirá que al fin y al cabo puede que no esté totalmente sola.

 ¿Esto es lo que ocurre con las mentiras? La primera cuesta, la segunda menos, hasta que surgen de tus labios con mas facilidad que las verdades, quizás porque son más fáciles que las verdades.

Cody ha sido una protagonista que me ha encantado.  Hay un momento en el que me recordó una frase de Dumbledore: “No se trata de vuestras semejanzas, sino de vuestras diferencias”.  Meg sucumbió a la vida, perdió las ganas de vivir, en cambio Cody que está rota de dolor porque en parte se echa la culpa de su muerte sigue luchando por mantener su corazón latiendo. El sentimiento que profesa a su amiga es tal que no duda en ayudarla incluso en la muerte, pero para ello tendrá que ahondar en lo más profundo de su alma descubriendo algunos secretos sobre si misma que no sabía que tenía.


Lo que quiero decir es que nunca te diste por vencida ni en el baile, ni en las matemáticas ni en nada, y quizás tenías mas motivos para hacerlo. 


 Tenías un montón de pedruscos, que limpiaste y te hiciste un bonito collar con ellos. Meg tenía joyas, y se ahorcó con ellas.

A pesar de la seriedad del asunto como puede ser el suicidio, Gayle Forman hace de Yo estuve aquí una lectura amena, una lectura adictiva que te introduce de lleno en la vida de nuestros protagonistas, que te llega al corazón y sientes lo que ellos, el dolor, la angustia de no haber podido ayudar a tu mejor amiga, la culpabilidad. Como la búsqueda de respuesta es necesaria para perdonarla y perdonarse a uno mismo.


Quizá tu alma gemela, como la describes, no era sino una muleta. Puede ser aterrador quedarte sin ella, despues de haberla utilizado durante tanto tiempo. Quizás lo que te ocurre es que no consigues adaptarte a esto.

Y por supuesto en la novela encontraremos también amor, amor a la familia, a los amigos, romántico. Me ha encantado como ha introducido todas estas clases de amor porque demuestra que a pesar de la pérdida de un ser querido, la vida continúa.


Ella decía que era Willow, la compi mágica de Buffy, pero se equivocaba, ella era Buffy y Willow, la fuerza y la magia en una misma persona. Yo la miraba y gozaba de sus triunfos.




Opinión personal: 5/5

7 comentarios :

  1. Hola! Ya le tenía ganas a este libro, pero cada vez que lo veo reseñado, me llama mucho más. Tengo que hacerme ya con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Ya había leído alguna reseña de este libro y aunque me resisto un poco (lo paso muy mal con este tipo de dramas) sólo por esas frases que has puesto ya me entra curiosidad. ¡Son muy bonitas!
    Gracias por la reseña. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me lo acabo de apuntar, la verdad que me ha llamado bastante la atención.

    ResponderEliminar
  4. Tengo MUCHÍSIMAS ganas de leerme este libro. Me alegro de que te haya gustado y le hayas puesto 5/5 wOW ahora tengo todavía más ganas de leerlo.
    Nos leemos ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo ganas de leerlo, y eso que Si decido quedarme no me gustó, precisamente.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Ay me encantó Si decido quedarme y por lo que cuentas este será igual de genial así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Ya me habían recomendado este libro y después de leer tu reseña mis ganas han aumentando mucho más si es posible.
    Así que mil gracias por la reseña.
    Besitos!

    ResponderEliminar