viernes, 16 de septiembre de 2016

Reseña 192. Forastera de Diana Gabaldon

Título: Forastera

Autor: Diana Gabaldon

Editorial: Salamandra

Páginas: 768

Precio: 14.00€

Puntuación


Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita. En esta primera parte de la saga de Claire Randall –que continúa con Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño–, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.

Recuerdo que me recomendaron la serie Outlander un millón de veces antes de ceder (entiéndanme tengo muchas series y engancharme a otra no era buena idea) pero en verano siempre empiezo algunas nuevas y esta fue la primera en caer. A pesar de sus capítulos tardé dos semanas o poco más en terminar las dos temporadas y me gustó tanto que encargué esa misma tarde el libro de Forastera. Me sorprendió la similitud de la serie con el libro por lo que en cierto modo no me llevé ningún tipo de sorpresa.

Forastera narra en primera persona la vida de Claire. Acabada la 2º Guerra mundial viaja con su marido a Escocia y una vez allí viaja en el tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII. Trasladada dos siglos anteriores, tendrá que aprender a vivir con extraños, en una época en que los ingleses y los escoceses están en guerra y donde ser mujer ya es de por sí un gran peligro.

No soy de las que leen romántica histórica y como ya he dicho esta me ha encantado. Saber que dentro de la ficción existe algo de realidad es increíble ya que mezcla la ficción y la realidad de una manera impresionante que hace que no quieras despegarte del libro en ningún momento (aunque debo decir que la edición de Forastera es penosa).

La evolución de los personajes es impresionante y la autora poco a poco va contándonos más cosas de su pasado y como les ha afectado forjando un carácter u otro.

Lo que más me ha gustado es que nunca llega a hacerse aburrido la lectura, si quizás le quitaría algunas partes pero en general no le quitaría ni un punto. La autora no deja de que te aburras y cuando parece que la monotonía ha llegado ocurre algo que suscita emoción en la protagonista y te mantiene pegado otro capítulo más.

Jamie, es un joven de 23 años y conoce a Claire en una situación no favorable para él y entre ellos se forma una gran amistad, basada en el respeto. Atento con todos es un hombre que se hace querer y un líder nato. También es cabezón y tozudo por lo que cuando se le mete algo en la cabeza es muy difícil que cambie de opinión. Y buenos es un hombre del siglo XVIII con todas las connotaciones que tiene, un poco machista.

Claire sin embargo al ser de otra época le es muy difícil adecuarse a la vida del siglo XVIII y a veces hace cosas impropias para una mujer de esa época, como los conocimientos sobre los “medicamentos”, el cuidado de una herida, las infecciones etc.

Aunque estos son los protagonistas principales la autora nos deleita con unos protagonistas secundarios exquisitos y cargados de profundidad. Conocemos a Colum y Dougal Mackenzie, personajes que han dado bastante juego en este libro y otros personajes pertenecientes al pasado que me ha sido imposible no quererlos.

En general es un libro que recomendaría leer antes de ver la serie o después si no estás muy convencido y a pesar de que va por su octavo libro espero adquirir pronto el segundo y tercero (para leer antes de que empiece la tercera temporada)


4 comentarios :

  1. Hola Angusti, yo tengo la season 1 conmigo desde hace tiempo pero aun no la veo porque quiero leer los primeros 2 libros y luego ver que tal... la saga en general me da miedo pues son 8 libros y uno mas grueso que el otro, sin embargo tengo propuesto leermelo este año asi... gracias por la reseña

    estas invitada a pasarte por mi blog cuando gustes, Un beso y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  2. Yo es que a mi y mira que me gustan los highlander en este caso se me hace que es un libro muy duro, lo intente y me dejo impactada, no pude continuar.
    Gracias por la rseña.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  3. Ya he visto las dos temporadas que han emitido de la serie por lo que no creo que lea el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de empezar Outlander y eso que no tengo mucha mañana con las sagas (menos si son largas). Me tienta mucho todo lo que has contado, a ver si me animo de una vez c:

    Saludos.

    ResponderEliminar