Reseña 58. El libro de los portales

Título: El libro de los portales

Autor: Laura Gallego

Editorial: Minotauro

Páginas: 496

Precio: 14.95€ (8.95€ edicion bolsillo)

Sinoposis

Un mundo en el que no existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá. Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución

El libro de los portales cuenta la historia de Tabit, un estudiante de la Academia de los Portales, que está realizando su último año antes de graduarse. A Tabit le encomiendan realizar su proyecto final (véase como trabajo fin de grado XD) en una granja alejada de la mano de Dios pero al cabo de un tiempo le cancelan su proyecto y es cuando las cosas empiezan a torcerse.

Sinceramente creo que este es uno de los libros que más pesados se me han hecho de todos los libros que he leído de Laura y aun así creo que la idea y la historia están bastante bien.  Lo que más pesado me ha resultado es maese por aquí maese por allá, me he empezado a liar entre tantos maeses y ya no tenía ni idea de donde me encontraba.

Mientras leía, la historia me recordaba mucho al doctor Hopkins (no se si se escribe así) el entomólogo de la serie americana Bones, que veía conspiraciones donde no las había y desconfiaba hasta de su sombra, pues así.

Tabit me recuerda a una muchacha de mi antigua clase. Muy estudiante, saca muy buenas notas, obsesionado del estudio, no faltaba a ninguna clase, no le gusta que haya alguien que lo supere pero en cualquier momento te sorprende y se te queda una cara de WTF?¿ y en cambio Caliandra me recordaba a un muchacho también de mi clase que SIN proponérselo sacaba buenas notas también y podías esperarte cualquier cosa. Me gusto mucho como Laura trata el tema del estudio en este libro, no sirve ser muy aplicado si eres incapaz de ser no solo social con la gente sino también innovador, ser la brisa fresca de la mañana.

Un tema que trata también Laura en este libro es la vestimenta. Muchos habréis visto lo importante que es la apariencia. Una persona con tatuaje que los enseña tiene pinta de malhechor o vago y sin embargo si se pone camisa y corbata es un hombre normal y cualquiera (lo mismo ocurre en el caso de las mujeres)que perfectamente puede pasar por el dueño de una gran empresa o un gran trabajador. La vestimenta de los estudiantes de la academia y los maeses son iguales por lo cual es fácil confundirse, pero es como la gente inferior trata a los que son “superiores” solo por estudiar en esa academia.

Y también se trata mucho de las decisiones del presente. Cómo siempre escogemos el camino fácil porque es el más rápido. Las cosas llevan su tiempo, no hay que tener prisa porque las cosas ocurran, hay que esforzarse cada día por ser mejor persona. Escoger el camino difícil es ser valiente.

OPINIÓN PERSONAL: 3.5/5