Reseña 136. Efímera

Título: Efímera

Autor: Lauren DeStefano

Editorial: Puck

Páginas:384

Precio: 5.95€

"En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rh ine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva a un viaje de aventura y romance en un mundo a punto de extinguirse.

Este libro llego a mis manos por pura casualidad. Había visto a varios booktubers (o quizás solo a uno no me hagáis mucho caso) con la trilogía o con los dos primeros y contaban que estaban a 5.95€ y pues claro, mas barato no lo vas a encontrar. Sin embargo no lo encontré en la librería (entiendan que en mi pueblo no hay librería propiamente dicha, son papelerías que traen alguna vez algún libro pero la mayoría de las veces solo traen algo que saben que se va a vender o tienes que pedirlo). Total que fui porque me había tocado en un sorteo una tablet y vi que tenían Fiebre. Si todo muy bien tiene el segundo pero no el primero, pero vamos en cuanto me atendieron pedí que me trajeran el primero y no pedí el tercero porque no tenía el precio rebajado. Como Fiebre me guste tanto como Efímera me dará igual lo que cueste, me lo compraré.

Efímera nos narra en primera persona la historia de Rhine, una chica que acaba de ser secuestrada y obligada a casarse con Linden. En un mundo donde las mujeres viven hasta los veinte y los hombres hasta los veinticinco, algunos piensan que lo importante es perpetuar la especie. Rhine será la única de sus hermanas-esposas que se revelará contra todo e intentará por todos los medios volver a alcanzar la libertad y encontrar a su hermano mellizo, Rowan.

Me ha encantado este libro porque refleja muy bien un futuro que puede ser factible (no me refiero a las muertes si no a los avances genéticos y la polémica que esto crea). Me he identificado mucho con esta novela porque yo soy ambientóloga y por lo tanto estoy un tanto en contra sobre algunos avances genéticos( véase transgénicos) pero tengo un primo que es Biotecnólogo y por lo tanto todo lo contrario que yo y esta novela me ha hecho recordar la de veces que hemos entrado en discusión por temas genéticos. Se me había olvidado comentar a que viene todo esto. Bueno en el libro aunque hablan un poco de pasada existen al parecer dos ramas, los que creen que ya nos hemos divertido demasiado con los avances y que eso ha sido nuestra condena y los que todavía creen que experimentando más con los genes encontraran la cura del virus.

Por cierto, con veintitrés años que tengo yo ya estaría más que muerta y eso me aterra. Por otro lado tenemos la idea del matrimonio polígamo y la necesidad de engendrar hijos sin ton ni son. He estado pensando y creo que en un futuro debería ser aceptable una relación polígama tanto para el hombre como para la mujer pues yo creo que se puede sentir lo mismo por dos personas diferentes y luego está el tema de los hijos, si yo supiera que a los veinte años iba a morir sin remedio no me pondría a tener hijos cuando se que los voy a dejar huérfanos en algún momento, demasiado jóvenes para protegerse.

Hablando de los protagonistas en sí me ha gustado la el carácter distintivo de cada personaje. Por un lado tenemos a Cecilia, una chica de trece años que vivía en un orfanato y por lo tanto no sabe mucho de la vida, el amor, lo que la hace ver como una cría intentando jugar a ser una adulta. Por otro lado, tenemos a Jenna, con dieciocho años y por lo tanto la mayor, Jenna es la más madura de toda y aunque no acepta su futuro no hace nada para cambiarlo, ha perdido tanto que considera que ya no tiene nada por lo que luchar, y por último pero no por ello menos importante, Rhine, con dieciséis años. Rhine se establece como la favorita pero también es la que acarreará más problemas pues es la única que no está contenta con su nueva situación porque  lo que ella ha perdido todavía puede recuperarlo. Y si hablamos de los protagonistas masculinos tenemos al Patrón Linden (marido de las protagonistas), al Amo Vaugh y por último al sirviente Gabriel, muy amigo de Rhine. La relación entre padre e hijo me ha parecido como a la relación que tiene Maxon con su padre (Trilogía La selección) no se parecen en nada  es el padre el que tiene la voz cantante en todas las decisiones y parece que Linden vive en una burbuja dónde desconoce el mundo exterior. Y luego tenemos a Gabriel que se establece como un protagonista principal de la trama acompañando siempre a Rhine, siendo un leal sirviente pero también un fiel amigo.
ç

Opinión personal: 4.5/5